Actualidad antigua

Actualidad antigua

Lo de chistes actualidad antigua es un oxímoron, claro. Fueron actualidad en su día, pero hoy son para museo. Están sacados de mi baúl de recuerdos y algunos se publicaron y otros quedaron inéditos. Muchos quedaron desfasados y no se entienden salvo que se conozca la noticia de aquellos momentos.  Por ejemplo:

Robles-Piquer-en-la-cumbre-de-paises-no-alineados

Robles Piquer, cuñado de Manuel Fraga, en representación de España visitó la Cumbre de Países No Alineados que se celebró en La Habana, cuando España aún no estaba en la OTAN, pero ya estaba «tonteando» con ella. Fuimos pero no queríamos que se nos viese mucho, porque éramos no alienados, pero poquito.

O éste, con Adolfo Suárez y Hassan II El gobierno de Suárez abrió la puerta a la entrada de productos agrícolas marroquíes, en aquel caso naranjas, a cambio de que nos permitiesen pescar en caladeros marroquíes. Una historia que se viene repitiendo periódicamente aunque cambien los actores y los productos. El guión es siempre el mismo.

O este caso, con Margaret Thatcher y Marcelino Oreja.

En aquel tiempo en que se hizo este chiste, no recuerdo el año, España andaba reclamando una vez más la soberanía del Peñón y la Dama de Hierro, a cambio de que no incordiáramos con la verja y todo aquello, nos ofrecía una piruleta para entretenernos. Hoy, como en el caso anterior, la vida sigue igual.

Este otro, más que un chiste fue una ilustración para no se qué revista, es muy antigua, de los años 70, y corresponde a la época en que todo el cono sur americano estaba gobernado por dictaduras auspiciadas, protegidas o promovidas por la CIA. Es una ilustración bastante mala, hecha de prisa, a salto de mata y con rotuladores escolares, de cuando estaba empezando a publicar cositas puntuales. Para mí tiene un valor sentimental aunque valor artístico no tenga para nadie.

Como estos hubo muchos pero no se pueden poner porque las polillas se los están comiendo.

Nota 2020. ¡Cómo han cambiado las cosas! Ahora gran cantidad de estos países están bajo las garras del Foro de Sao Paulo.  Las cosas cambian, y yo también.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.