Calle del Duque, pero… ¿qué duque?

Pues del Duque de Nájera. Bueno, más o menos.

 También ha tenido muchos otros nombres esta calle. Se ha llamado de San Ginés, por San Ginés de la Jara, copatrono de Cartagena. Se ha llamado Calle de la Mesta. También tuvo un tiempo en que estuvo consignada como calle de Luis Angosto, fundador de la Cofradía de San Ginés de La Jara. Y también el Ayuntamiento la nominó un tiempo, sin éxito, como Calle de Milans del Bosch.

Pero los nombres que más nos van aproximando al actual son los de “Calle de los Corrales”, “Calle de los Corrales Nuevos”, “Calle de las Cocheras del Duque” y “Calle del Duque de Nájera”.

Tanto trajín de corrales y cocheras fue debido a que en esta calle no es que viviera tal duque, sino que en ella estaban ubicadas las cuadras donde se encerraban sus caballos.

La casa del Duque de Nájera, que también existe todavía, aunque no sé si vivió en ella alguna vez ya que ese ducado, creado por los Reyes Católicos en 1.482, y que todavía existe, ha tenido muchas por toda España y ésta sería una más de su patrimonio, está en la Plaza de San Ginés (de la Jara, claro) haciendo esquina con la propia calle del Duque y frente a la calle Cuatro Santos. Para más información, consultar el excelente blog de Juan Almarza Pozuelo en este enlace.

Finalmente… Calle del Duque

Duque-1

Todo un icono desaparecido: el gallo.

 Como el idioma siempre tiende a ahorrar y economizar más que los gobiernos en crisis, todos esos nombres se quedaron finalmente en Calle del Duque. Y punto. Que es mucho más corto y cómodo, aunque suponga ir perdiendo información histórica.

Mi historia de esta calle, mucho más modesta y corta, recoge únicamente algunas de las diferencias habidas en estos últimos 23 años, desde 1990 hasta hoy, 2013.

Duque-2

Al fondo, el Lago y el Palacio de Aguirre.

Como casi siempre, ha habido cambios a mejor y también a peor.

Deja un comentario