Entre Hefesto y Aleto, la calle de San Diego

Entre los cerros de Hefesto y Aleto, o dicho con nombres actuales, Despeñaperros y San José, desemboca la calle de San Diego enCartagena.

Calle-San-Diego-1

Calle San Diego con 23 años de diferencia.

La verdad es que con una historia tan larga como tiene esta ciudad, se podría elegir entre más nombres para designar a cada punto que en ella existe. El cerro o colina Despeñaperros fue el monte de Hefesto, como se ha dicho, o de Vulcano, según se utilice la terminología de la mitología griega o romana, pero también se llamó Cabezo de la Cruz, por una ídem grande de mármol que lució en su cima. Y también fue el Cabezo de las Bruxas que, al parecer, haberlas haylas también en Cartagena.

En cuanto al Cerro Aletes o Aleto, que no es un dios de largo currículum precisamente, sino más bien escaso, y al que sólo se le recuerda el mérito de haber descubierto un yacimiento argentífero, se le llamó también San Jusepe, por un barrio o arrabal del mismo nombre que allí había, al parecer con pobladores de origen italiano. Desparecieron los itálicos y se quedó el nombre, cambiando de San Jusepe (Giuseppe digo yo que sería en sus comienzos) a San José.

Entre Hefesto y Aleto estaban posteriormente, cuando la muralla rodeaba completamente a Cartagena, una de sus puertas, la de San José, aproximadamente por donde la actual Plaza de Bastarreche, y era tanto su tráfico que hubo de ampliarse. Por esta zona, que sufrió intensos bombardeos de las tropas centralistas cuando la independencia cantonal de Cartagena, entraban habitualmente los aguadores en la ciudad, llevando su valiosa mercancía en cántaros, ya que siempre hemos estado escasos de agua potable por aquí. Salada, la que haga falta, eso sí.

Calle San Diego al fin

Aquella calle, que se llamó San José un tiempo, terminó por llamarse San Diego por un convento de monjes franciscanos del mismo nombre que se estableció por allí.

Mi historia particular con la calle San Diego se limita a haber sido durante muchos años mi vía de paso diario, cuando vivía cerca de la estación de tren, y la de haber recogido en diferentes fotos su cambio (escaso, también hay que decirlo) entre 1990, cuando comencé la serie, y ahora, 2013, en que la cierro.

Calle-San-Diego-2

De 2004 a 2013. 9 años perdidos.

En entradas posteriores recogeré otras calles y otros puntos de Cartagena y su cambio, visto siempre desde el mismo ángulo, a lo largo de estos últimos veintitantos años

Deja un comentario