La calle 14, para un político honrado.

La calle Ángel Bruna es la calle 14 del Ensanche y una de las más largas de Cartagena. A diferencia de la calle Ramón y Cajal, la famosa calle 18, no ha conservado su número en la memoria de los cartageneros.

En los “controles” que hago periódicamente a algunas calles, tomando fotos desde el mismo punto y con la misma orientación, para comprobar la evolución (o no) de la ciudad en los últimos años, no se aprecian cambios de consideración. Algo en el tramo correspondiente a la parte antigua, al sur del Paseo de Alfonso XIII y casi nada en el tramo largo del Ensanche, al norte de dicho Paseo.

Angel-Bruna-1990-2009-2013-b

Los políticos honrados, como las meigas, haberlos haylos, aunque sean menos que las brujas, y Ángel Bruna es uno de ellos. Fue alcalde de Cartagena muy poco tiempo, de marzo de 1901 a diciembre de 1902, pero bien aprovechado.

En ese breve mandato hizo cosas suficientemente trascendentes como para dejar grato recuerdo en la memoria de los cartageneros y para que le dedicasen una de sus calles principales.

Angel-Bruna-1990-2009-2013-a

Esas cosas fueron, por ejemplo, dedicar a la educación mayor esfuerzo que muchos ministros del ramo recientes y enviar a dos destacados maestros nacionales cartageneros a recorrer Europa, estudiar los más avanzados métodos educativos e implantarlos en Cartagena. Ahí es nada.

También fundó las Escuelas Industriales e hizo algunas otras acciones de relevancia.

Y, sobre todo, a él le agradeció infinitamente la población el derribo de las murallas que la constreñían, iniciando la expansión de la ciudad con lo que supuso de alivio urbanístico, demográfico, sanitario, estético, etc. Él mismo, pico en mano, inició el derribo de las Puertas de Madrid aunque esto quedó en su debe, ya que no tuvo la precaución de conservar las Puertas como legado histórico y las derribó junto con las murallas. Hoy solo las podemos contemplar en fotos.

Puerta de Madrid
Puerta de Madrid

El inicio de las obras del Ensanche de Cartagena fue en 1902, durante el mandato de Ángel Bruna Egea.

Angel-Bruna-1990-2009-2013-d

La calle Ángel Bruna inicia su recorrido en la plaza de López Pinto, o la puerta del Parque de Artillería, que siempre será el Parque aunque no lo sea, y lo acaba en la plaza de Severo Ochoa.

Angel-Bruna-1990-2009-2013-c

7 thoughts on “La calle 14, para un político honrado.

  1. Angel Bruna Egea fue mi abuelo. Teneis informacion sobre su biografia: donde nacio, en que año, cuando y donde murio etc. En fin cualquier dato u orientacion sobre donde conseguirlo os seria agradecido. Un saludo
    jose Maria Bruna Jimenez

    1. Hola José María:
      Perdona , no haber respondido antes.
      A ver si sacamos raíces del parentesco.
      Mi suegro se llamaba Antonio Bruna Molina . Hijo de Rafael Bruna Mesa y nieto de Ángel Bruna Egea. Alcalde de Cartagena , que derribo las puertas de Madrid. Con una piqueta, el cual el mango, que está grabado con el nombre de Ángel Bruna Egea y fecha del acontecimiento , está en mi poder.

      Hoy estuvimos en el Cementerio de Cartagena , donde está enterrado Ángel Bruna Egea, fallecido en el año 1905
      Seguimos en contacto, gracias.
      Un saludo
      Elisa

    2. Hola, soy Elisa

      Perdón por no haber respondido antes.
      Mi suegro se llamaba Antonio Bruna Molina. Hijo de Rafael Bruna Mesa y nieto de Ángel Bruna Egea. Que fue Alcalde en Cartagena e hizo el derribo de las puertas de Madrid en Cartagena, que en la actualidad, quieren volver a hacer una replica.
      Que el derribo se hizo con una piqueta de plata , que en la actualidad, el astil, lo tengo yo en mi poder. Donde está grabado con el nombre de Ángel Bruna , fecha y acontecimiento.

      Hoy estuvimos en el cementerio de Cartagena, donde está enterrado Ángel Bruna Egea, que falleció en 1905.

      Seguimos en contacto, un placer.

      Saludos

      Elisa

      1. Gracias Elisa, eres muy amable. Por razones varias tendría muchas preguntas que hacerte acerca de mi abuelo, Ángel Bruna Egea, y de la familia pero me gustaría ponerme en contacto contigo por otra vía. Por ejemplo: tienes alguna foto de el, de mis tíos, Rafael, tu suegro, Fernando, Alfonso y María Luisa? Esta localizada su tumba ?Tienes correo particular?
        Agradezco tu amabilidad.
        Un saludo
        José María

    1. Elisa: nací y vivo en Madrid. Mi padre era ángel bruna mesa. Si sabes más datos de mi abuelo te ruego que me los facilites. Entiendo que tu suegro seria hermano de mi padre (Juan o Alfonso Bruna Mesa) y que tu marido será primo hermano mío.

Deja un comentario