Libros de Cartagena

He diseñado varias portadas de libros de Cartagena. Y casi todas han sido de Juan Mediano Durán, escritor, poeta y amigo. Y cartagenero, casi más que yo.

El primero en el que colaboré con él no fue portada, ni fue libro, ni fue ná. Porque aquello, Dios santo, eran un montón de folios grapados, escritos por él y otros tantos dibujados por mí, y con una reproducción penosa en fotocopias en blanco y negro; las de color no las habían inventado todavía. Para más recochineo, siendo como era todo en blanco y negro, el cuaderno -porque era un cuaderno poético- se llamaba “Colores de mi paleta”. Cada color, que había que imaginárselo porque todo eran grises, estaba dedicado a un aspecto de nuestra patria: Cartagena. Y así, el azul era a su mar, el gris a sus montes (sin leña), el ocre a sus campos…

Otro cartagenero insigne, José Zarco Avellaneda, nos hizo el favor de insertar una reseña sobre aquel cuaderno en la Hoja del Lunes del 9 de Marzo de 1981, poco después del Tejerazo.

 Colores-de-mi-paleta

Colores de mi paleta

Vinieron después otros libros de Cartagena, también de elaboración artesanal pero con encuadernación más decente, a los que también dibujé las portadas, y de los que no conservo ninguno. Y, posteriormente, ya sí, libros de verdad, editados en condiciones, a muchos de los cuales también dibujé las cubiertas, aunque no a todos ya que a los últimos, se ofreció a hacérselas el pintor cartagenero Rafael Puig y Juan Mediano aceptó el ofrecimiento para no saturarme a mí.

De los que hice y que aún conservo, porque otros los he perdido, ya que Juan es prolífico como un conejo puesto en cumplir, el primero fue “Cartageneros”. Una compilación de biografías de personajes ilustres de Cartagena, nacidos o afincados aquí. Desde el CroMagnon hasta nuestros días. En aquella portada firmé -y creo que es la única vez que lo he hecho- con las siglas JF, en lugar de usar todas las letras.

 Cartageneros

Cartageneros

  Después vinieron más libros de Cartagena que seguían siendo biografías: “Cartageneros 2″ y “Cartageneros 3″. En el 2 aparece mi abuelo, Enrique el Matachín, y en el 3, tuvo Juan Mediano la gentileza de incluirme a mí.

Otros fueron “Paisajes de Cartagena” “Perfiles cartageneros” y más que no recuerdo.

Deja un comentario