Mastia, Ovnis y Juanjo Benítez

La revista Mastia Hoy nació y (creo que) murió en Diciembre de 1980. Salvo que yo esté muy equivocado, solamente salió el número cero, que era gratuito. Más ahorro para los lectores imposible.

Revista-Mastia-Diciembre-1980-Portada

Mastia hoy

No recuerdo cómo llegué yo a ella o si vino ella a mí, tampoco recuerdo quién o quiénes eran los responsables de aquel proyecto. Sí que recuerdo, aunque vagamente, que algo no me gustó y por eso no quise firmar con mi firma habitual Jotaefe. Los chistes en aquella ocasión los firmé con uno de mis seudónimos: Régulus.

Chistes-Revista-Mastia-Hoy-Diciembre-1980---1

Montes sin leña

 Chistes-Revista-Mastia-Hoy-Diciembre-1980---2

Para aquellos que no lo sepan, “Mastia” era el nombre de mi ciudad, Cartagena, antes de la llegada de los cartagineses. Los mastienos era el pueblo ibero que habitaba estas tierras y Mastia era su capital. Cuando llegaron los de Cartago, Asdrúbal refundó la ciudad y la bautizó como Qart Hadast, o lo que es lo mismo Ciudad Nueva, refiriéndose a su Carthago natal de Túnez. Los romanos, que la conquistaron a los cartagineses en la segunda guerra púnica, como eran más prácticos, la llamaron Carthago Nova, o Nueva Carthago. Así mismo es como la llamaron luego los árabes, pero en su lengua se transformó en Cartayanna y de ahí se cristianizó y terminó en ser Cartagena. Para que ocurra todo eso han tenido que transcurrir tres mil años, que se dice pronto. Pero, volviendo al inicio, tampoco Mastia fue el primer nombre de mi ciudad. Antes de eso tuvo otro nombre que a mí me resulta misterioso y atrayente: Namnatio.

Volviendo a la revista, además de los chistes, colaboré con un pequeño artículo sobre OVNIs, que entonces estaban de moda, y lo firmé con otro de mis seudónimos: Denébola. Esta página es el comienzo del artículo

 Revista-Mastia-Diciembre-1980-Artículo-ovnis-1

Revista-Mastia-Diciembre-1980-Artículo-ovnis-2

Ovnis sí, Ovnis no

Mis aventuras con los objetos voladores no identificados, que también las tuve, no son objeto de esta página web. Solamente como pincelada retro-sentimental apunto que colaboré con J.J. Benítez.

jotaefe-y-jotajota-2

Preparando una entrevista de radio.

Le sigo teniendo un gran aprecio y admiración.

Deja un comentario