Mi Bazán

La Bazán es lo más grande que hay, ha habido y habrá… a excepción del Arsenal Militar. Esa frase la repetía una y otra vez un trabajador de la antigua Empresa Nacional Bazán de Cartagena (hoy Navantia) a mediados los años 70.

De la Bazán, o dicho en cartagenero, “la Basán”, hay para escribir libros en diferentes aspectos: navales, sociales, económicos, costumbristas… pero ese no es el objetivo de esta entrada de mi web. Sólo me referiré a mis dibujos para ella. Porque cuando era Bazán, o Basán, tuvo sus propias publicaciones en algunos momentos, y en aquellas también colaboré por encargo expreso de su director.

En la portada de una de aquellas revistas aparecían los ministros de Defensa, García Vargas, y de Economía, Carlos Solchaga, pescando en un peligroso mar minado para conseguir la financiación de los entonces futurosCazaminas de la Armada Española, y que finalmente se construyeron en Cartagena, paliando una enorme crisis de falta de trabajo que se vivía entonces. Como ahora y como casi siempre ocurre en el sector naval.

No tengo la portada entera por desgracia, solamente la parte del chiste, que es la que reproduzco.

chiste-bazan-4

También colaboró, y mucho, el entonces alcalde José Antonio Alonso. Y en otra de las revistas de Bazán se recogió este chiste donde aparece remando desde la cúpula del Ayuntamiento y trayendo hacia Cartagena esos cazaminas en los que parecen sestear otros personajes que no colaboraron tanto, como Felipe GonzálezNarcís Serra Carlos Collado, entonces presidente de la comunidad autónoma.

 chiste-bazan-1993

José Antonio Alonso remando hacia Cartagena

chiste-bazan-1

La eterna crisis del sector naval.

Además hice otros chistes de los que he extraviado la mayoría. Este era sobre la polivalencia. Cuando se podía fumar, claro.

chiste-bazan-3

La actual Navantia no se parece en nada a mi Bazán. En nada.

Deja un comentario