¿Por qué vegano?

Esta otra sección tiene que ver con las razones del veganismo que no están relacionadas con la dieta. Para mí, la principal es el respeto a los derechos de los animales. Pero hay muchas otras; empecemos con un artículo (como casi todos) copiado de otro en inglés y traducido o adaptado por mí. Siempre que puedo, respeto la fuente original y la cito. Hay otras en que es imposible porque no aparece. Este primero que digo se llama “32 razones para dejar de comer carne YA”.

A los veganos se les pregunta habitualmente cuál es la razón por la que no comen carne. Y no hay una, sino muchas. Hay una infografía excelente realizada por www.veganmotivation.com y que reproduzco aquí, una vez traducida (ya que el nivel de inglés en España es el que es). Recoge, perfectamente estructuradas, 32 razones para dejar la carne YA. Pero aunque enumere 32 razones, hay bastantes más.

32 razones para dejar de comer carne

Comienza con el cambio climático y los gases efecto invernadero

Razones para dejar de comer carne – Gases efecto invernadero

Sigue con el agua, ese bien tan escaso ya y tan preciado.

Razones para dejar de comer carne: escasez de agua

El siguiente motivo es la ocupación de la tierra

Razones para dejar de comer carne: ocupación de la tierra

Continúa con un enorme problema medioambiental: los residuos

Razones para dejar de comer carne: residuos.

Hace sólo un par de días, el diario digital Público abría portada con el problema de los purines de los cerdos. La inmensa mayoría de la población aún no tiene ni idea del gravísimo problema al que estamos abocados con la alimentación animal.

El siguiente aspecto que tocaba Veganmotivation eran los océanos

Razones para dejar de comer carne: Océanos

Sobre esto, también hace muy pocos días, la ONU advertía que para 2050 aproximadamente en el océano habría más plásticos que peces.

Continuamos ahora con las selvas y la deforestación.

Selvas –  De este aspecto, los más enterados han oído hablar un poco del aceite de palma porque empieza a salir en las noticias. Pero pocos saben que la principal causa de deforestación es el comer carne.

 

La lucha que hay en España en defensa del lobo ibérico, frente a los lobbys de la caza y las asociaciones de agricultores no es algo exclusivo de nuestro país. La locura es generalizada en todas partes, como se puede ver en la infografía de Veganmotivation.

Razones para no comer carne: Fauna salvaje

Y por último, llegamos a otro aspecto, importantísimo, como todos los previos, pero quizás incluso más vergonzoso y sangrante: además de la falta de compasión y empatía con los animales sacrificados, está el hambre en el mundo.

Razones para dejar de comer carne: la Humanidad.

Por último, reproduzco las fuentes en que están basados los datos recogidos aquí, aunque eso, con el permiso de todos, no lo he traducido. Lo reproduzco tal cual.

Fuentes