¿Una calle contra la esterilidad?

En Cartagena puede que tenga la marca de haber tenido menos tiempo un nombre oficial, y con razón. En Octubre de 1868 el Ayuntamiento la llamó Malcampo y claro, con ese nombre duró poco. Solo quince días después se la nonimó, también de forma oficial, calle de la Maestranza y esto tuvo más éxito, aunque sin pasarse. Porque también se le llamó, durante la primera guerra mundial calle de los Aliados, y eso que éramos neutrales. Y después, en tiempos de la II República, se le llamó Pablo Iglesias. Ha tenido casi tantos nombres como reformas. En las fotos que he tomado en estos últimos 23 años se recogen las últimas.

Real-1990-2013-c

Pero no, la gente tenía claro antes y después de que era la calle Real, y así la siguió llamando y así se llama. Debe su nombre a las llamadas casas reales que había en tiempos, donde hoy está la Capitanía General y era donde se almacenaban los avituallamientos para los buques de guerra. Porque esta calle, antes de que se levantase la tapia que la separa del actual Arsenal Militar, bordeaba el llamado Mar de Mandarache y en sus orilla se construían, reparaban y avituallaban los buques.

Real-1990-2005-2013-a

Es una calle larga y también larga la historia y sucesión de locales que ha habido en ella, pero no es el objetivo de esta blog el recoger los establecimientos. Solamente por su trascendencia, recojo que aquí estuvo el famoso penal de Cartagena, llamado la Casa Negra por la población, que luego se transformó en el Cuartel de Instrucción de Marinería y hoy es una dependencia de la Universidad Politécnica. Su evolución positiva es significativa.

Y entre las muchas cosas pintorescas que conforman la historia de esta calle están las fuentes que instaló la Armada para surtir de agua a los buques y que quedaron luego adosadas a la tapia del Arsenal. Hoy el agua que mana es no potable pero, en su día, sí que lo era y procedían del manantial de Los Dolores y la fuente de La Perdiz. Y lo curioso es que se atribuyeron cualidades fertilizantes a dichas aguas y, según dicen, muchas cartageneras de nacimiento o adopción quedaron embarazadas gracias a dichas propiedades. 🙂

Real-1990-2005-2013-b

Deja un comentario