Una caricatura de Julio Anguita que no va a gustar a nadie

Mi admirado Juan Eslava Galán tiene uno libro titulado «Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie». En él está inspirado el nombre de esta entrada, porque puede que la caricatura de mi también admirado Julio Anguita no le guste a nadie. Y no me refiero a su valor artístico, que ese no me convence ni a mí.

Julio Anguita
Julio Anguita, el otro Capitán Trueno.

Hablo del hecho de haberlo caracterizado como El Capitán Trueno, otro personaje que admiro, aunque sea de ficción. Han sido varias las razones que me han llevado a este capricho.

 

Razones de esta caricatura

Una de ellas es que se han cumplido ahora, en 2016, 60 años de la creación de El Capitán Trueno y sirva esto como pequeño homenaje por mi parte. También se da la circunstancia de que acaba de morir hace unas semanas su creador, Víctor Mora, a los 80 años de edad, y también le rindo homenaje a quien tantos buenos ratos me hizo pasar de niño y que tanto me enseñó.

La tercera razón está en el propio Julio Anguita, el político más honrado de aquellos a los que he tenido la oportunidad de conocer por el tiempo en que me ha tocado vivir. Y como solamente hago en este blog (hasta ahora, porque creo que va a cambiar eso) caricaturas a gente que me cae bien y me resulta simpática, Don Julio tenía que estar entre ellos. Aunque quizás la caricatura no le guste ni al propio Anguita, por lo serio que es, y tan poco dado a cosas que se salen de la formalidad más absoluta. Me arriesgaré a ello, dado que lo hago con el cariño, respeto y admiración que me merecen “el Califa”.

Y otra más

Pero hay una última razón para esta caracterización, y quizás la más importante. Me da mucha rabia que gente que, probablemente no lo conoce, asocie la figura de este héroe del cómic español con los valores más reaccionarios y carcas. Seguramente desconocen que, aunque con las limitaciones de la censura de la dictadura franquista, siempre defendió valores democráticos (como todas las creaciones de Víctor Mora, por otra parte), seguramente no saben tampoco de la militancia comunista del propio Víctor Mora y los problemas que le acarreó de cárcel y exilio y que incluso algunos guiones del Capitán Trueno los llegó a escribir estando preso.

Por eso cuando veo que hay gente que hace chanzas asociando la figura del Capitán Trueno con José María Aznar, o cuando usuarios de Twitter de corte facha, o incluso directamente fascista, utilizan su imagen o su nombre como identificativos, me causan desagrado.

Por eso he querido reunir en este minúsculo homenaje a dos defensores de los oprimidos: Julio Anguita y Capitán Trueno, o incluso a tres si incluimos en él al guionista y creador Víctor Mora.

Va por los tres.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.