Visita a la calle de Xara

La calle de Jara se llamaba antes calle de Xara, y debe su nombre a algunos alcaides, padre e hijo, que se llamaron así de apellido.

Aprovecho aquí para recordar o aclarar a los que lo olvidaron o nunca supieron, que en castellano antiguo, la equis sonaba como jota. Y que aunque algunas palabras, nombres propios sobre todo, mantuvieron la grafía, como México, el sonido sigue siendo jota. Y se pronuncia Méjico, el que quiere, claro, que cada uno es muy libre de hacer con su cultura un trapo.

Xosé, Xavier o Xerez son José, Javier y Jerez en cuanto a sonido, aunque ya sé que es predicar en el desierto porque resulta mucho más guay decir cosas diferentes y raras, e intentar tener personalidad a base de cosas externas que suplan quizás aquello que no se tiene por uno mismo. Y recuerdo que hablo del castellano, no de otras lenguas, cuya gramática desconozco. Resulta entre ridículo y patético escuchar a los modernos hacerse un nudo en la lengua para decir que el Efesé ha ganado en Kserez de la Frontera, o algo parecido.

Volviendo a la calle de Jara, ésta también ha tenido otros nombres que no han prosperado porque el pueblo no ha querido aunque las autoridades lo hayan intentado, bautizándola como de Ángel Aznar o de Salvador Seguí.

Además de muchos locales, comercios y edificios singulares que ha habido en ella, que yo no recuerdo y que además no es el objeto de este blog, destacan, y por eso si me acuerdo, el periódico El Eco de Cartagena, que estuvo aquí a partir de 1920, y sobre todo, desde un poco antes, en 1916, el edificio del Gran Hotel, del también grande Víctor Beltrí. Afortunadamente éste sigue estando a la vista para disfrute de todos los que quieran recrear la vista en sus líneas ágiles y armoniosas.

Gran-hotel-1916

En cuanto a mis excursiones fotográficas, fotografié la calle en 1990, 2005 y 2013 y esta es su evolución. O no. Queda al criterio de cada quien.

Jara-1990-2005-2013
Vista desde el Gran Hotel.
Jara-1990-2013
Desde la esquina de la Calle San Miguel

Deja un comentario