El neolenguaje progre

El neolenguaje progre

Hace mucho, mucho tiempo, cayó en mis manos algo que parecía un chiste en aquellos momentos. Era el manual del discurso perfecto sin decir nada.

Se recomendaba para charlatanes que tuviesen que embaucar a incautos, ya fuese con fines comerciales, empresariales, políticos, etc.

Don Pelmazo, de Raf. Un maestro en dar la tabarra,

Constaba de tres tablas y cada una de ellas con varias columnas.

Primera tabla

Para elaborar discursos o fragmentos de discurso muy aparentes pero vacíos, bastaba con elegir una frase de la primera columna, otra de la segunda, otras de la tercera y otra de la cuarta.

Al azar, es indiferente la que se elija, siempre y cuando sean una de cada columna.

Hagamos un ejemplo:

  • C-1 fila 4;
  • C-2 fila 6;
  • C-3 fila 5;
  • C-4 fila 2.

El resultado es «Los principios ideológicos superiores condicionan que la superación de experiencias negativas significará un auténtico y eficaz punto de partida de las condiciones de las actividades apropiadas.»

No dice nada, pero queda bien ¿verdad?

Columna 1Columna 2Columna 3Columna 4
No es indispensable argumentar el peso y la significación de estos problemas, ya quenuestra actividad de información y publicidadfacilita la creatividaddel sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades.
Las ricas y diversas experiencias demuestran queel refuerzo y el desarrollo de las estructurasobstaculiza la apreciación de la importanciade las condiciones de las actividades apropiadas.
El afán de organización y sobre todola consulta con los numerosos militantesofrece un ensayo interesante de verificacióndel modelo de desarrollo.
Los principios ideológicos superiores condicionan queel inicio de la acción general de formación de las actitudesimplica el proceso de modernización y reestructuraciónde las formas de acción.
Incluso podríamos proponer queun nuevo lanzamiento específico de todos los sectores implicadossignificará un auténtico y eficaz punto de partidade las premisas básicas adoptadas.
Es obvio señalar quela superación de experiencias negativaspermite explicitar las razones fundamentalesde toda una casuística de amplio espectro.
Pero pecaríamos de demagogia si olvidásemos queuna aplicación indiscriminada de los factores aglutinadoresasegura, en todos los casos, un proceso muy sensible de inversiónde los elementos generadores.
Como un elemento definitivo, hemos de añadir queel proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentesderiva en una incidencia superadorade toda una serie de criterios ideológicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora.

Segunda tabla

Para el neolenguaje progre tenemos una segunda tabla que funciona exactamente igual, por lo tanto sirve para continuar el discurso.

Vamos allá. Sobre todo, usted puede hacer la prueba con lo que quiera, y verá que el resultado será excelente.

Yo tomaré esta vez:

  • C-1 fila 2;
  • C-2 fila 4;
  • C-3 fila 2;
  • C-4 fila 3.

Resultado:

«Por otra parte, y dados los condicionamientos actuales, la estructura actual de la organización cumple un rol esencial en la formación del sistema de participación general».

Impresionante. Sobre todo para los acríticos y no tienen comprensión lectora ni auditiva.

Columna 1Columna 2Columna 3Columna 4
Queridos compañeros:la realización de las premisas del programanos obliga a un exhaustivo análisisde las directivas financieras y administrativas existentes.
Por otra parte, y dados los condicionamientos actualesla complejidad de los estudios de los dirigentescumple un rol esencial en la formaciónde desarrollo para el futuro.
Asimismo,el aumento constante, en cantidad y en extensión, de nuestra actividadexige la precisión y la determinacióndel sistema de participación general.
Sin embargo no hemos de olvidar quela estructura actual de la organizaciónayuda a la preparación y a la realizaciónde las actitudes de los miembros hacia sus deberes ineludibles.
De igual manera,el nuevo modelo de actividad de la organización,garantiza la participación de un grupo importante en la formaciónde las nuevas proposiciones.
La práctica de la vida cotidiana prueba quela síntesis de todos los sectores implicadospermuta una interesante alineaciónde cualquier de los análisis estudiados hasta ahora.
No es indispensable argumentar la significación de estos problemas,nuestra actividad de información y propagandafacilita la creacióndel sistema de formación de cuadros que corresponda a las necesidades.
Las experiencias ricas y diversas muestran queel reforzamiento y desarrollo de las estructurasobstaculiza la apreciación de la importanciade todos los medios a su disposición.
El afán de organización, pero sobre todo,la consulta con los numerosos militantesofrece un ensayo interesante de verificacióndel modelo de desarrollo
Los superiores principios ideológicos, condicionan queel inicio de la acción general de formación de las actitudesimplica el proceso de reestructuración y modernizaciónde las formas de acción.
Incluso, bien pudiéramos atrevernos a sugerir queun relanzamiento específico de todos los sectores implicadoshabrá de significar un auténtico y eficaz punto de partidade las básicas premisas adoptadas.
Es obvio señalar quela superación de experiencias periclitadaspermite en todo caso explicitar las razones fundamentalesde toda una casuística de amplio espectro.
Pero pecaríamos de insinceros si soslayásemos queuna aplicación indiscriminada de los factores confluyentesasegura, en todo caso, un proceso muy sensible de inversiónde los elementos generadores.
Por último, y como definitivo elemento esclarecedor, cabe añadir queel proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentesderiva de una indirecta incidencia superadorade criterios ideológicamente sistematizados en un frente de actuación.

Tercera tabla

Y tenemos una tercera tabla para el neolenguaje progre, de tres columnas esta vez, que sirve para formar combinaciones de palabras.

Hay 1.331 posibles, que introduciremos en los discursos ya elaborados previamente. Es maravilloso.

Podemos hablar de una interdependencia agregadora positivista, o una síntesis participativa multilateral, o una periodicidad transfigurativa divergente.

Columna 1Columna 2Columna 3
interdependenciaparticipativadialéctica
difusióndegenerativadisfuncionalizada
periodicidadagregadorapositivista
síntesisapropiativapredicativa
suficienciasimuladamultilateral
equivalenciahomogéneacuantitativa
expectacióntransfigurativadivergente
plasticidaddiversificadorasincrónica
epigénesiscooperativadiferenciada
deformacióncomplementariaintegrada
solidificacióneliminativadistributiva

Hasta aquí, lo que yo conservaba en el baúl de mis recuerdos como un chiste, una caricatura, un esperpento para reír y pasar un rato.

Para mi espanto, he ido comprobando que ha dejado de ser eso y se ha convertido en el manual de los políticos progres (que son el 90%).

Hablan, hablan y hablan, sin decir nada.

Hay auténticos virtuosos de hablar rápido, rapidísimo, pero ciertamente sin que nadie entienda nada.

Al final todo el mundo (los que son de su cuerda) aplauden, mientras que los otros guardan un respetuoso silencio.

No hay nadie que se atreva a levantar el brazo y preguntar «¿pero qué dices?».

A continuación pongo un ejemplo, comentado por el gran Fernando Díaz Villanueva, en su sección «A contravía».

Se llama «Perroflautés performativo». Disfruten:

El neolenguaje progre

Cuarta tabla

Hay una cuarta tabla, esta es de creación propia.

Y es que yo también quiero hacer mi aportación en el neolenguaje progre.

Mucho más sencilla y pobre que las anteriores. Además, muy fácil de utilizar.

Se trata de incluir palabras de ella, al buen tuntún, en los discursos que hayamos elaborado previamente.

No hace falta complicarse mucho con el lugar donde caen. Lo importante es que estén.

Obviamente, en esta canción lo importante no es la letra, sino la música. Y estas palabras suenan bien.

A los progres les suenan muy bien. Incluso aunque no vengan a cuento, como todo lo demás.

adscritos y adscritasmachista
asambleamareas
austericidamemoria histórica
capacidades diferentesmiembra
castamigrante
comprometidomilitante
confluenciasmulticultural
cooperantesniños especiales
cosificarnosotres
cunetasparidad
deconstrucciónpatriarcado
dignopersona gestante
diversidadpersona invidente
diversoplataforma ciudadana
empoderarponer en valor
especistasportavoza
fachaposverdad
fachiracista
fachoreinventarse
familia no-heteronormativarelativismo
fascistaresiliencia
génerosocial
gratissolidario
heteronormativosororidad
heteropatriarcadosostenible
homófobotodas y todos
Igualdadtodes
implementartolerante
inclusivotrans
islamófobotransgénero
jóvenastransversal
juntas vecinalestransversalidad
justicia socialtrifachito
LGTBIQvisibilizar
luchaxenófobo
machirulo 

Venga, a practicar un poco. Como resultado, estarán ustedes preparados para que los incluyan en las listas en próximas elecciones.

Es posible que salgan.

Por tanto ya se habrán buscado un chiringuito.

En resumen. no hará falta que trabajen el resto de su vida.

¡Suerte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.